La marimba ya es símbolo nacional
Diputados aprobaron Decreto 31-99.
Por Myriam Larra y Alberto Ramírez Espada.
Por ser instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición guatemaltecos, los diputados al Congreso de la República declararon ayer a la marimba símbolo nacional. Por un breve lapso, los enfrentamientos políticos y las diferencias ideológicas se dejaron a un lado, y todos celebraron efusivamente este logro. "Se ha cumplido un sueño", aseguró el legislador panista Antonio Ochoa, ponente de la ley, quien hizo una remembranza ante los presentes del significado de la marimba para Guatemala. A excepción del Frente Republicano Guatemalteco y la bancada independiente, los congresistas aprobaron el Decreto 31-99, por medio del cual se enaltece este instrumento musical.
Marimbistas se dieron cita ayer en el Legislativo para celebrar la aprobación de esta ley, e interpretaron algunas de las más famosas melodías. El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical en las escuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos. Además, se pretende que provea en su programación presupuestaria los recursos financieros que hagan posible, en forma progresiva y racionalmente planificada, la dotación de marimbas a los establecimientos educativos.
Después de la publicación del mencionado decreto en el diario oficial, la marimba, vinculada a la evolución cultural de Guatemala, será considerada símbolo patrio. Como consecuencia, deberá figurar a la par del Quetzal, la Bandera Nacional, La Ceiba y la Monja Blanca.
"La marimba es el resultado de una simbiosis cultural, porque en una sociedad nunca hay elementos puros". Así lo explica el historiador Celso Lara, director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos, quien añade que la marimba proviene de Indochina, se desarrolla en Africa, y de allí viene a Guatemala a través de los esclavos negros que son traídos a América, a partir de 1595. "Aunque no hay pruebas etnológicas ni arqueológicas de si existía la marimba en el mundo maya, si había instrumentos que se asocian, como la chirimía". En el siglo XVI, los indígenas guatemaltecos adaptaron la marimba como parte de su conciencia colectiva. La marimba evoluciona en los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. De Quetzaltenango se lleva a México y Costa Rica.
Fuente: Prensa Libre 1/9/99