Los primeros literatos guatemaltecos no tienen nombre. Aquellos que habitaron los bosques, maizales y valles de este rinconcito de América fueron los primeros en tomarse la tarea de plasmar ideas en jeroglíficos, en símbolos, que hoy leemos en español. Aquellos ancestros nuestros que escribieron el Popoh Vuh, el Rabinal achí, esos grandes de la Literatura Universal, fueron los que comenzaron la literatura guatemalteca. Y desde muchos puntos de vista, la literatura latinoamericana.
Pero luego han venido otros. Grandes nombres como Miguel Angel Asturias, Pepe Batres y Pepe Milla, se inspiraron bajo cielo guatemalteco. Muchos otros no tan conocidos han dejado con su pluma un legado invaluable a la Literatura local como a la universal. Y seguramente hay por ahí nuevos valores que hoy están aprendiendo a leer, o que hoy están escribiendo sus obras para deleite del mundo.
En esta sección eGuate.com quiere comprometerse a revelar, a investigar, a dar a conocer a todos esos grandes valores de nuestra Literatura. Así que los invitamos a participar, que nos ayuden a enriquecer este sitio con letras salidas de manos chapinas.